Entre Cholos y Pachucos

Entre Pachucos

Entre Pachucos

Ya me imagino las preguntas que surgen al leer el título de ésta entrada ¿y ésta niña ahora que trae? ¿Cholos y Pachucos? ¿Pues de que se trata ésto? Bueno, pues os cuento.

Resulta que me estaba acordando de la película de “La máscara” con Jim Carrey, y de su traje amarillo de Pachuco (que, en lo personal, me parece un estilo de vestir muy original y me gusta mucho), y entonces me vino la pregunta a la mente “¿Y quién es un Pachuco?” y luego “¿Por qué Pachuco?”, tras lo cuál me puse a investigar (en la wikipedia, claro), y me encontré con datos interesantes sobre esta “cultura”, cosas que no sabía, ubicaba el estilo de vestir, pero nada más, así que decidí publicar una entrada compartiendo lo que descubrí.

Estilo Pachuco

“Pachuco es el nombre del estereotipo que definía a un joven estadounidense de origen mexicano (chicano) que surgió a mediados de los años 20’s que llevaba ropa llamativa, el cual consistía en un traje con pantalón muy holgado, pero ceñido en la cintura y en los tobillos, un saco largo con amplias solapas, y hombros amplios, acolchados, llamado Zoot Suit, se vestía con un sombrero tipo italiano a veces adornado con una pluma, el pantalón se vestía con tirantes y se adornaba con largas cadenas a un costado, y se utilizaba con zapatos estilo francés bicolor generalmente blanco y negro.

Algunas cuadrillas hispanas estadounidenses adoptaron el estilo pachuco, así la mayor parte de los blancos asumieron que si alguien se vestía en aquel estilo era un miembro de esa cuadrilla.”

Es interesante destacar que según el escritor mexicano Octavio Paz, el pachuco no quiere ser mexicano ni quiere ser envuelto en el estilo de vida americano: “El pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco –al menos en apariencia– desea fundirse a la vida estadounidense. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo: pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo…”, o cómo luego dicen: ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.Y ahora que mencionamos el vocablo, ¿de dónde viene la palabra “Pachuco”?

“La etimología de la palabra pachuco proviene del náhuatl: Pachuco (< náhuatl pachoacan [lugar donde se gobierna] <) quizá queriendo connotar que el pachuco gobierna algo (un burdel, un casino, su barrio). Otra teoría dice que la palabra se deriva de pocho, un término argótico para un mexicano nacido en los Estados Unidos.”

Sí, sí, ya los imagino, si ignoran el tema como yo antes de mi “investigación”, preguntándose “y esto, ¿que tiene que ver con los cholos?” Pues resulta que salió a relucir en el mismo tema de los Pachucos, y me hizo investigar más.

Según la Wikipedia (Wikipedia: gracias por existir): “El auge de los Pachucos fue en los años 40′s y 50′s, la subcultura pachuca disminuyó en los años 60′s y principios de los años 70′s, debido a la recesión y la naturaleza cada vez más violenta de vida de cuadrilla en la frontera, pues las cuadrillas méxico-estadounidenses adoptaron un uniforme de camisas de franela y khakis o pantalones de mezclilla holgados, y un paliacate en la frente y que representaba la imagen del obrero en los Estados Unidos. Es así como surge el cholo, evolución del Pachuco y es así como el Pachuco iba realmente muriendo.” Yo personalmente, no hubiera dicho que eso era una evolución, a mi parecer, al menos en un principio, el Pachuco en vez de evolucionar fue degradándose, decayendo, hasta llegar al cholo; sin embargo, al investigar el término “Cholo”, me dí cuenta de otra cosa, y es que la ascepción que yo tenía de los cholos, en realidad no está ni cerca de lo que verdaderamente son, o mejor dicho, de lo que define la palabra. Veamos:

Cholo es un término usado en algunos países de América Latina, y que generalmente indica el gentilicio de la población de sangre mixta o mestiza, o también de rasgos indígenas de América.” Y es ahí dónde, tal vez, empieza el error, por q según la wikipedia el término era utilizado despectivamente por los colonos: “En un principio, los conquistadores europeos (españoles) y los criollos,  que sometieron a las culturas originarias del nuevo mundo con el uso de la fuerza a servidumbre y esclavitud durante la conquista y colonia, referían a la población aborigen amerindia y mestiza, que en aquella época tenían el cínico apelativo oficial de “siervos libres de la Corona de Castilla” (pero que en la práctica eran esclavos o semi-esclavos y siervos) como “indios” y “cholos”” , o no sé que opinan ustedes, la wiki sigue mencionando sobre el uso de la palabra:

“México y Estados Unidos: raza y estatus cultural y social se reflejan en la palabra cholo, la cual se adoptó en California en los años sesenta por jóvenes que seguían la tradición del “Pachuco”, como etiqueta para esa identidad (Cuellar 1982). En 1571 Fray Alonso de Molina, en su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, da como definición para la palabra xolo: “esclavo”, “sirviente”, o “mesero”. La palabra se ha usado por la frontera México-EU para significar emigrantes mexicanos de clase social baja, y en lo demás de Latinoamérica para significar “un indio en el proceso de culturarse” (Cuellar 1982:3). En los años sesenta el significado fue cambiado al revés, y la palabra se utilizó como un símbolo de orgullo en el contexto de los movimientos de poder étnico en los EEUU.

Cholo "común"...

Actualmente en los Estados Unidos ésta palabra lleva una connotación negativa y se usa para denominar una persona, típicamente joven, asociada con pandillas y portadora de ciertos atuendos, como pantalones muy sueltos, una camiseta blanca bajo una camisa muy bien planchada con sólo el botón del cuello abrochado, tenis o zapatos. Una imagen, aunque distinta y por lo mismo mal vista por la mayoría de la gente, muy pulcra. En la ciudad de Houston en el Estado de Texas entre la década de los 70s y 90s los jóvenes Hispanos controlaban las ventas de droga y patrullaban los barrios más sangrientos. Las peleas entre cholos y grupos rivales eran algo cotidiano. El área del suroeste (South West) de Houston fue la más afectado con estas situaciones.”

Me permití subrayar parte de esa expresión, que los cholos, llevan una imagen muy pulcra, de ahí que concluí que las personas que, al menos en el lugar en que yo vivo, son “pseudocholos”, entre comillas, porque más bien son vándalos.

Y así concluyo mi entrada, con un tema  tal vez no edificante ni entretenido, y con la que me he excedido de largo, pero que me ha divertido escribir. Espero comentarios, ¿Ustedes que opinan, de Pachucos a Cholos, evolución o decadencia?

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Entre Cholos y Pachucos

  1. gava890405 dijo:

    ¡Muy buena entrada, bebé! Me gusta tu estilo para escribir. Primero, tus poemas, y ahora, tu prosa informativa. :-) deberías escribir más artículos, mi niña.

    Respecto al tema, me parece que en cierta parte, sí fue evolucionando, y en otra, decayendo. La vestimenta, salvo que las ropas actuales también estén degradándose, cambió conforme las tendencias se modificaban con el tiempo. Lo que sí es inevitablemente una decadencia lamentable es la ideología de este grupo social, que de ser alguien sin un gobierno claro y control de sí mismo (atendiendo a la etimología que proporcionaste, bebé) a un grupo de delincuentes.

    Continúa escribiendo, Solecito. ¡Te quiero!

  2. Big dog dijo:

    pues si es muy interesante tu explicacion solo quiero aclarar que la ideologia del pachuco en sus inicios no era de bandalismo ni nada por el estilo como lo vemos en la actualidad, si no mas bien era para reclamar igualdad con los americanos ya que ellos eran o son mexico-americanos y no son bien vistos por los estadounidenses fuera de eso creo que ahi mucha gente que sigue confundiendo la cultura con el pandillerismo y vandalismo no se diga la gente joven, que en lugar de investigar el origen de las cosas le pregunta a personas equivocadas de ahi es que al cholo y al pachuco ó chicano se le relacione con el vandalismo.
    Recordemos que tintan era una figura que representaba al pachuco y no era en si un delincuente o vandalo solo trataba de sobrevivir claro esta que solo en sus peliculas, eso era lo que el trataba de dar a entender.
    Fuera de todo lo anterior te felicito por tu nvestigacion

    Big Dog

    • soleciito dijo:

      Tienes toda la razón, Big dog, en sus orígenes la ideología de ellos no era para nada el vandalismo, ellos simplemente querían ser diferentes, pero de ninguna manera envueltos en todo el vandalismo y pillaje que ha traído la connotación negativa hacia estos términos “pachuco”, “cholo”.
      Gracias por darte el tiempo de leer mi entrada, y más todavía por detenerte a escribir un comentario, Big dog, espero tener el gusto de recibirte a menudo en mi espacio, y claro, de tener más comentarios de tu parte.

      Soleciito.

  3. stanley hernandez dijo:

    big dog tiene razon nos cholo`s segun mi entender cholos queria decir persona que es fuerte y protege su barrio y cosas por el estiko y puesto muchas cosas el cholo, pachuco, y chicano no deberian ser tomados como pandilleros por que se visten asi

  4. martin arredondo dijo:

    el ser o aver sido cholo no deve verse como sinonimo de reveldiasimplemente fue ese cambio que se da con los anos y las modas y el triste transitar de los migrantes por la frontera y por si fuera poco el laso tan fuerte que nos une ha nuestros hermanos mas cercanos los pachucos y muchos de hellos fueron nuestros padres y todavia no nacia tin tan sin quitarle su merito por ser quien personifico en carne propia la cultura antes citada sin mas recuerdos de juaritos mex. mr. tin martin arredondo locos trese

  5. Laura dijo:

    Hola, soy Colombiana, y quiero felicitarte por tu investigación sobre los pachucos. Estoy realizando un ensayo sobre la obra de Octavio Paz y me ha servido bastante tu info, y los comentarios de verdadera gente mexicana. Gracias.

    • soleciito dijo:

      Hola, Laura. Me alegra que te haya servido mi investigación, y los comentarios alojados en este humilde espacio. Espero que así como a ti, ésta y futuras entradas sean útiles a los navegantes de Internet. Saludos.

  6. Rubi dijo:

    ¡Hola!
    Primeramente me agrada que las personas se interesen por temas como este. Así que no te voy a pedir demasiado, de modo tal que la siguiente crítica no es para ofenderte más bien constructiva:
    -en primera instancia no se cuantos años tengas y no espero que te “claves” con el tema si apenas estás buscando tus intereses pero es bueno que cualquier información que realices sea seria, así apoyas a que haya menos basura informática en la red.
    -por otro lado tendemos a sobrevalorar la información que nos ofrece wikipedia, eso no esta mal ya que mucha de la información que tú utilizas aquí es aproximada; el problema surge cuando de verdad te interesa un tema, es bueno ahondar en el y no sólo quedarte en la superficie, por ende me permito recomentarte el siguiente libro que trata del contexto de los chicanos en Estados Unidos: Frontera norte: Chicanos, pachucos y cholos, Luis Hernández Palacios y Juan Manuel Sandoval comp., México, Universidad Autónoma de Zacatecas y UAM, 1989, México, 548 p.

    -Finalmente quiero aclarar que lo que realizan Tin Tan y Octavio Paz (aunque tremendamente buenos no deja de ser desde su perspectiva y punto de vista, es decir, una interpretación fuera de lo que era en sí el movimiento pachuco; y cada uno desde diferente rubro: por un lado Tin Tan desde el ámbito cultural y por el otro Paz desde el ámbito poético más propiamente desde la literatura.
    -Además sería bueno que ya que estás por ahí busques otros enfoques que diversos literatos también le han brindado al tema, te puede servir.
    Sin más que decir por el momento, espero que esto te ayude para una futura investigación más en forma.

    Att. R. M.

    P.D. Sólo si te interesa tengo una muy amplia bibliografía sobre el tema que te puede servir.

  7. Marco Gzz dijo:

    Yo traigo en la sangre el gusto de todo un Pachuco, porque mi abuelo, tíos abuelos y bisabuelo vestían así en sus épocas gloriosas cuando acudian a lugares públicos donde la buena música era tocada y por supuesto, las bellas damas acudian para bailar con los Pachucos, quienes se distinguian por el buen estilo al momento de pulir la pista de baile.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s